Pantallas informativas (anexo 4): Añadir pantallas -explicado paso a paso-

A raíz de una consulta recibida y de algún problema encontrado a la hora de incorporar alguna pantalla nueva, creo que se hacía más que conveniente el detallar el proceso indicando los problemas que se podrían encontrar y cómo solucionarlos de la forma más fácil posible.

Básicamente lo que hay que hacer es lo que ponía en esta entrada:

Pantallas informativas (IX): Resumen, ajustes para añadir pantallas, cómo adaptar para otros usuarios y ficheros para descargar

Pero recientemente, al preparar una nueva Raspberry para incorporar otra pantalla y grabar una tarjeta con una imagen que se creó tiempo atrás, me topé con un problemilla que al principio me trajo de cabeza: La nueva Raspberry no se conectaba a la WiFi ni a tiros

El problema resultó ser de lo más tonto: La Raspberry no estaba en fecha, pero caer en ello me llevó más de un quebradero de cabeza, os lo aseguro. Son de estas estupideces que como no las veas a la primera te pueden hacer perder la fe en el Silicio. Es como no ver que te has dejado un punto y coma al final de una línea en PHP. Un dolor.

Lógicamente tenía la fecha de cuando se grabó aquella imagen, meses atrás, y como estaba configurada para conectarse directamente por Eduroam, pues esa variación en las fechas provocaba que el certificado fuera rechazado.

Además, ejecutar los scripts al inicio no ayuda demasiado a la hora de configurar el nuevo nombre, claves, etc. Así que lo que se debería hacer es lo siguiente:

Con vistas a incorporar nuevas pantallas, guardaremos previamente una imagen a la que antes hayamos comentado las líneas del crontab, para que al iniciar la nueva Raspberry se nos quede en el prompt sin ejecutar nada. Añadimos un # al principio de cada línea:

#@reboot sleep 10 && /home/pi/iniciando.sh > /dev/tty1; /home/pi/actualizadia.sh; /home/pi/actualiza.sh; /home/pi/fecha.sh &
#
#* 6 * * * /home/pi/actualizadia.sh &
#
#* 9 * * * /home/pi/fecha.sh &
#
#*/15 * * * * /home/pi/queip.sh &
#
#*/30 * * * * /home/pi/actualiza.sh &

Con eso, guardamos la imagen para clonar las siguientes Raspberrys y nos será más fácil trabajar con ellas.

Ahora sí, una vez grabada la tarjeta para la nueva raspberry, arrancamos y en el prompt escribimos startx para acceder al escritorio.

Cambio de nombre

Cambiar el nombre del host es de lo más simple ahora, podemos usar el apartado de configuración de la Raspberry:

La imagen puede diferir dependiendo de la versión de Raspbian que estemos usando

 

Luego, abrimos una ventana de terminal y seguimos por línea de comandos:

Fecha y hora

Primero la ponemos en fecha y hora. Vamos a suponer que la imagen es del año pasado, del 2018 y hoy estamos a 9 de diciembre de 2019 y son las 11:15 Pues

sudo date 120911152019

Es decir: sudo date mm dd  HH MM [cc] yy Que viene a ser sudo date mes, día, hora, minuto, dos primero dígitos del año (que son opcionales), dos segundos dígitos del año. Si fuera en el mismo año podríamos dejar de poner cc y yy

Creamos las nuevas claves

Las creamos tal como está indicado en la entrada correspondiente:

Pantallas informativas (I): Instalación SO y conexión SSH

Sustituimos la clave privada (dejamos el mismo nombre y comprobamos los permisos)

Si siguiendo con el ejemplo de la entrada hemos llamado al fichero “miclave” y está alojado en el subdirectorio .ssh del home, pues nombraremos al nuevo fichero igual y machacaremos el viejo.

Copiamos la clave pública al servidor y la añadimos al final del fichero authorized_keys

Copiamos la clave pública a nuestro home del servidor y vamos a seguir suponiendo que como en la entrada el nombre que le hemos puesto al fichero es “miclave.pub”

Ahora es recomendable sacar primero una copia del fichero authorized_keys por si acaso. Y después, para añadir la clave pública al final, sabiendo que estemos en el home del servidor, sería:

cat miclave.pub >> .ssh/authorized_keys

Una vez que tengamos preparado todo, comprobado que tenemos conexión a Internet (reiniciando si fuera preciso), nos conectamos manualmente al servidor usando las claves, tal como se indicaba en el apartado en que se trató este tema cuyo link está un poco más arriba.

ssh -i /home/pi/.ssh/miclave [email protected]_del_servidor

Posiblemente nos pida confirmación en esta primera ocasión, así que lo aceptamos y en cuanto veamos que estamos conectados ya podemos cerrar. Ya está.

Descomentamos las líneas del crontab

Editamos con crontab –e y quitamos los comentarios a las líneas para que al arrancar y cada x tiempo se ejecuten los scripts tal como queremos.

Y listo. Eso es todo.

En realidad es casi más extenso de explicar que de hacer, porque realmente son cuatro cosas que se hacen en un momento si tenemos todo bien preparado.

Deja un comentario

No está permitida la inserción de ningún dato de carácter personal (mail, tef...). Cualquier comentario que los contenga será editado o eliminado.

Por favor, si dejas un comentario pon cualquier nombre para poderme dirigir a ti pero que no te identifique

El comentario es totalmente privado. No se almacena la IP