A raíz de una consulta recibida y de algún problema encontrado a la hora de incorporar alguna pantalla nueva, creo que se hacía más que conveniente el detallar el proceso indicando los problemas que se podrían encontrar y cómo solucionarlos de la forma más fácil posible.
Básicamente lo que hay que hacer es lo que ponía en esta entrada:
Pero recientemente, al preparar una nueva Raspberry para incorporar otra pantalla y grabar una tarjeta con una imagen que se creó tiempo atrás, me topé con un problemilla que al principio me trajo de cabeza: La nueva Raspberry no se conectaba a la WiFi ni a tiros
El problema resultó ser de lo más tonto: La Raspberry no estaba en fecha, pero caer en ello me llevó más de un quebradero de cabeza, os lo aseguro. Son de estas estupideces que como no las veas a la primera te pueden hacer perder la fe en el Silicio. Es como no ver que te has dejado un punto y coma al final de una línea en PHP. Un dolor.
Lógicamente tenía la fecha de cuando se grabó aquella imagen, meses atrás, y como estaba configurada para conectarse directamente por Eduroam, pues esa variación en las fechas provocaba que el certificado fuera rechazado.
Además, ejecutar los scripts al inicio no ayuda demasiado a la hora de configurar el nuevo nombre, claves, etc. Así que lo que se debería hacer es lo siguiente:
Con vistas a incorporar nuevas pantallas, guardaremos previamente una imagen a la que antes hayamos comentado las líneas del crontab, para que al iniciar la nueva Raspberry se nos quede en el prompt sin ejecutar nada. Añadimos un # al principio de cada línea:
#@reboot sleep 10 && /home/pi/iniciando.sh > /dev/tty1; /home/pi/actualizadia.sh; /home/pi/actualiza.sh; /home/pi/fecha.sh & # #* 6 * * * /home/pi/actualizadia.sh & # #* 9 * * * /home/pi/fecha.sh & # #*/15 * * * * /home/pi/queip.sh & # #*/30 * * * * /home/pi/actualiza.sh &
Con eso, guardamos la imagen para clonar las siguientes Raspberrys y nos será más fácil trabajar con ellas.
Ahora sí, una vez grabada la tarjeta para la nueva raspberry, arrancamos y en el prompt escribimos startx para acceder al escritorio.
Cambio de nombre
Cambiar el nombre del host es de lo más simple ahora, podemos usar el apartado de configuración de la Raspberry:

Luego, abrimos una ventana de terminal y seguimos por línea de comandos:
Fecha y hora
Primero la ponemos en fecha y hora. Vamos a suponer que la imagen es del año pasado, del 2018 y hoy estamos a 9 de diciembre de 2019 y son las 11:15 Pues
sudo date 120911152019
Es decir: sudo date mm dd HH MM [cc] yy Que viene a ser sudo date mes, día, hora, minuto, dos primero dígitos del año (que son opcionales), dos segundos dígitos del año. Si fuera en el mismo año podríamos dejar de poner cc y yy
Creamos las nuevas claves
Las creamos tal como está indicado en la entrada correspondiente:
Sustituimos la clave privada (dejamos el mismo nombre y comprobamos los permisos)
Si siguiendo con el ejemplo de la entrada hemos llamado al fichero «miclave» y está alojado en el subdirectorio .ssh del home, pues nombraremos al nuevo fichero igual y machacaremos el viejo.
Copiamos la clave pública al servidor y la añadimos al final del fichero authorized_keys
Copiamos la clave pública a nuestro home del servidor y vamos a seguir suponiendo que como en la entrada el nombre que le hemos puesto al fichero es «miclave.pub»
Ahora es recomendable sacar primero una copia del fichero authorized_keys por si acaso. Y después, para añadir la clave pública al final, sabiendo que estemos en el home del servidor, sería:
cat miclave.pub >> .ssh/authorized_keys
Una vez que tengamos preparado todo, comprobado que tenemos conexión a Internet (reiniciando si fuera preciso), nos conectamos manualmente al servidor usando las claves, tal como se indicaba en el apartado en que se trató este tema cuyo link está un poco más arriba.
ssh -i /home/pi/.ssh/miclave pi@ip_del_servidor
Posiblemente nos pida confirmación en esta primera ocasión, así que lo aceptamos y en cuanto veamos que estamos conectados ya podemos cerrar. Ya está.
Descomentamos las líneas del crontab
Editamos con crontab –e y quitamos los comentarios a las líneas para que al arrancar y cada x tiempo se ejecuten los scripts tal como queremos.
Y listo. Eso es todo.
En realidad es casi más extenso de explicar que de hacer, porque realmente son cuatro cosas que se hacen en un momento si tenemos todo bien preparado.