Esta entrada va a ser corta, pero curiosa. Vamos a hacer hablar al cacharrejo este. Para ello vamos a instalar el sintetizador de voz eSpeak.
eSpeak es un sintetizador de voz open source que podéis encontrar aquí:
http://espeak.sourceforge.net/
La instalación es de lo más sencilla:
sudo apt install espeak
Aunque se pueden configurar diversos parámetros, jugar con la frecuencia, el tono, etc. estando todo ello documentado en la web antes mencionada, a mí el tono por defecto me gusta. Y para hacer que diga en voz alta una frase, en español, tan sólo hay que poner lo siguiente:
espeak –ves “Saludos Profesor Falken ¿Le apetece una partidita de ajedrez?”
¿A alguien le suena la frase? Pues si te suena, o es que te gustan las pelis de los 80 o vas amontonando una pila de años como yo, o ambas cosas, como yo también 🙂
El resultado lo podéis escuchar aquí:
No es la entonación de Joshua, pero tiene su aquel.
No obstante, aunque el funcionamiento es correcto, podemos ver que muestra numerosas líneas de error.
En la captura de pantalla estoy usando un monitor con altavoces integrados y conectado por HDMI, así que si conectamos unos altavoces directamente los mensajes pueden ser distintos. En cualquier caso el funcionamiento es correcto y si molestan los errores puede simplemente decirse que no se muestre añadiendo 2>/dev/null a la instrucción:
espeak –ves “Saludos Profesor Falken ¿Le apetece una partidita de ajedrez?” 2>/dev/null
Como vemos, los errores han desaparecido y el resultado sonoro es idéntico (de verdad, lo es).
De momento podemos enredar con el nuevo juguete desde la línea de comandos, pero más adelante ya os podéis imaginar que vamos a usarlo para dar avisos sonoros cuando se activen algunos sensores.